domingo, 28 de febrero de 2010

¿Cómo dar clase en 1º de Bachillerato?

¿Como dar clase en 1º de Bachillerato?

Debido a la edad, ya se pueden enseñar cosas sin la necesidad de referentes para la comprensión de estas, es decir, que no son necesarias representaciones físicas o ejemplos concretos de las cosas que se estén aprendiendo para su comprensión. Además, ya se pueden resolver cosas por el método hipotético-deductivo, lo que implica la capacidad de poder formular razonamientos sólidos y lógicos. Las cosas nuevas que se enseñen al alumno se deberían enlazar de alguna forma con conocimientos propios del individuo para que así resulte más fácil la asimilación del nuevo conocimiento; aun así no siempre es necesario enlazar ideas para su aprendizaje. También se puede recurrir a la motivación para conseguir que los alumnos aprendan cosas difíciles o complicadas. Esto es importante porque si se acaba la motivación tarde o temprano se acaba la acción, es decir, si lo alumnos no es tan motivados en cierta medida por o para el estudio se acabarán `` aburriendo ´´ de estudiar y dejarán de hacerlo. Los padres podrán motivar a su hijo regalándole cosas si a cambio aprueba todas las asignaturas con una nota alta, por ejemplo. Por otra parte, si el alumno fracasa en los estudios y siente frustración, algunos mecanismos de defensa pueden ayudarle más que otros para que se supere en sus estudios o no se rinda. Mecanismos de defensa como la compensación y la súpercompensación pueden provocar que el alumno mejore notablemente en otras asignaturas o que no se rinda hasta aprobar la asignatura suspendida.

lunes, 1 de febrero de 2010

¿Ha mejorado el mundo la ciencia?

¿Ha mejorado el mundo la ciencia?

En mi opinión, si. Cualquier avance científico mejorará la vida del ser humano para bien. También es cierto que ciertos descubrimientos como el suero de la verdad o el descubrimiento de distintos tipos de explosivos la mayoría de las veces han sido usados con fines belicistas, es decir, que algunos hombres han usado estos avances en su propio beneficio y para causar maldades o masacres. Esto significa que el avance será para bien pero la persona lo usara con un mal fin. Avances como el descubrimiento de la penicilina o el de la rueda cambiaron drásticamente ciertos aspectos de la vida del ser humano. Cualquier pequeño descubrimiento, si se sigue investigando cosas con la información obtenida por ese nuevo descubrimiento, más tarde o más temprano se llegará a un gran avance o descubrimiento. La forma de vida de hoy en día es el resultado de descubrimientos científicos llevados al extremo. Además la ciencia nos permite entender mejor nuestro mundo y tenerlo mas clasificado desde nuestro punto de vista; tenemos dividido el mundo que nos rodea en multitud de ámbitos distintos, los cuales podemos estudiar de forma aislada (biología, literatura, etc.) si solo queremos saber de ese tema o en conjunto con otros temas (biotecnología, ingeniería molecular, etc.) si queremos entender mejor las cosas que nos rodean. Además, lo demostrado por la ciencia es veraz de manera que el conocimiento aportado por la ciencia siempre será correcto hasta que sea rebatido por otra teoría científica.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Aborto

Yo estoy a favor del aborto; en mi opinión si una mujer quiere abortar y tiene los medios monetarios para hacerlo, no debe haber ninguna barrera que lo impida. Hay gente que al ver opiniones como esta, responde cosas como ``para pensar así eres sádico ´´ o ``no piensas lo que estás diciendo ´´. Yo pienso que la decisión siempre la va a tomar la persona embarazada y si esta quiere abortar, que aborte y cargue con las responsabilidades, sean estas para bien o para mal. Una persona joven (16 años, por ejemplo) puede abortar. Puede ser aconsejada por amigos y por los padres, pero es su hijo y al final la que tiene que tomar la decisión es ella y no los padres, ya que si nace su hijo, la que se va a encargar de él va a ser ella y no sus padres. Además, la que cargara con las consecuencias de su decisión (sean buenas o malas) será ella y no sus padres; a no ser que esta decisión les afecte de alguna forma. Lo que acabo de decir no significa que debemos dejar actuar a las adolescentes embarazadas a su libre albedrío; se les debe dejar actuar libremente pero siempre se les debe mostrar todas las posibles soluciones al problema de un embarazo no deseado y tratar de que esta persona elija con sentido común. De todas formas, a la gente que esta a favor del aborto se los critica muy severamente y eso es algo que no entiendo si solo es una forma de pensar y de opinar.

jueves, 29 de octubre de 2009

El conocimiento nos hace felices¿?

En la mayoría de los casos el aumentar el conocimiento te ayuda a solucionar problemas y eso es algo positivo pero sin embargo a la larga, cuanto más aumentas este conocimiento mas te das cuenta de las desgracias y de las cosas horrible del mundo.
Llevando esto al extremo, cuanto más ignorante seas y menos sepas más feliz serás y cuanto mas sepas mas cuenta te darás de todos los problemas del mundo y más infeliz serás. Pero si eres ignorante, fácilmente podrás ser manejado por el demás debido a tu incultura y esto puede alterar su felicidad. En este mismo caso, una persona culta será infeliz pero nunca podrá ser manejado por los demás.
En problemas como un desamor o como una infidelidad quizás sea mejor la ignorancia, porque al no conocerlos es como si no existiesen. Aun así, existen ciertas situaciones en las cuales el conocimiento no tiene porque llevar a la infelicidad, como por ejemplo, el estudio de los planetas.
Pero en la época actual, la incultura que existe es muy poca comparada con otras épocas como por ejemplo la Edad Media y por esa misma razón la gente de la época actual es mas infeliz que la gente de otras épocas pasadas. Por ejemplo, el campesino de la edad media tenía un nivel de vida muy malo, aspiraba a poco y al conseguir cosas simples (comida a diario para sus hijos, etc.) ya era feliz y sin embargo en la época actual el analfabetismo existe en menor medida que en la Edad Media y el nivel de vida es mejor de forma que la ignorancia nunca será igual a la de épocas pasadas y en esta época actual siempre se será mas infeliz que en las épocas pasadas.